martes, 21 de febrero de 2012

FICHA No 5


CUARESMA, CELEBRAR Y VIVIR LA PASCUA EN FAMILIA
La familia como primera comunidad de amor y perdón, tiene la responsabilidad y el compromiso de valorar la cuaresma como un tiempo para formar  en valores. Durante esta época debemos  organizar actividades para realzar el respeto, amor, solidaridad, compromiso con el prójimo y  reflexionar sobre los valores que se están impartiendo con el ejemplo a nuestros Jóvenes y niños.
Tomemos como guía y orientación las palabras que más nos han llamado la atención de S.S. Benedicto XVI:
"... que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu, y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. Con esta disposición interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma.” 

La invitación es  la de celebrar y vivir este tiempo de cuaresma en familia para prepararnos a la pascua.
-Iniciamos este Miércoles de ceniza   ¨LA CUARESMA”  un tiempo de preparación intensiva a la Pascua; es un itinerario que lleva al cristiano a celebrar y vivir la Pascua del Señor.  - ¿Sabes? Lo más importante en estos días de  Cuaresma es que te ¨CONVIERTAS¨.
¿Y qué significa convertirse? Convertirse es ¨cambiar¨, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios. Convertirse es también tratar de ser cada día mejor en todo lo que haces.
Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. 
"Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión,  Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
Cómo vivir la Cuaresma
1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome.
Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo la confesión como momento de encuentro don Dios.
2. Momento para cambiar. Luchando por cambiar.
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.
3. Haciendo sacrificios.
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.
4. Haciendo oración.
Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.
La cuaresma es un tiempo para morir y un tiempo para resucitar. No te asuste enfrentarte contigo mismo, piensa que cuanto más conozcas tu profundidad, más conocerás a Dios. Ponte en su presencia y mira a ver todas esas cosas a las que tienes que ir muriendo:
• Tu egoísmo.
• Tu mediocridad
• Tu arrogancia.
• Tu comodidad…
Pero no te quedes ahí. El Señor, es un Dios que salva, que regenera. Empieza a descubrir las cosas a las que tienes que resucitar:
• A la comprensión.
• A la caridad.
• A la alegría.
• A la fortaleza.
• A la misericordia…

TEXTOS BÍBLICOS PARA REFLEXIONAR
Salmo 50: “Misericordia, Señor: hemos pecado”
2Cor 5,20-6,2: “En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien  con Dios”
 Mt 6,1-6.16-18: “Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará”


ACTIVIDAD

Completa el texto de la cita bíblica
 Mt 6,1-6.16-18
 1 Cuidad de no practicar su ___________ delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no tendréis ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. 2 Por lo tanto, cuando des _____________, no lo vayas tocando la trompeta delante de ti, como hacen los hipócrita en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Os aseguro que ya han recibido su _________. 3 Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna quede en ____________; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 5 Cuando __________, no hagáis como los hipócritas gustan de orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para ser vistos. En verdad os digo que ya tienen su paga. 6 Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu __________, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te ________________. 16 Cuando _____________, no andéis cabizbajos, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. 17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, 18 para que tu ayuno no sea conocido por los _____________, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Sopa de letras
R
T
A
H
B
P
B
J
C
O
H
O
C
H
R
X
E
G
G
A
Z
U
X
T
L
I
N
U
G
O
O
Z
C
D
A
S
A
E
B
U
P
A
N
C
S
W
T
R
O
T
P
R
I
G
D
O
M
H
Q
T
Q
E
N
I
M
C
J
X
E
A
C
C
B
A
R
Z
K
C
E
E
P
H
O
M
B
R
E
S
N
O
A
I
E
S
S
O
E
S
A
N
I
U
Q
S
E
A
Y
N
X
Q
O
Q
N
G
Z
T
Q
Z
O
D
Q
V
U
F
L
Y
P
N
S
M
A
U
U
M
R
I
O
W
N
R
X
J
A
A
A
S
P
H
I
B
R
Q
E
P
A
T
W
T
M
K
R
B
V
L
K
O
C
F
W
J
R
G
L
N
V
Y
N
G
Y
R
E
Z
A
G
G
F
Z
J
H
M
J
Z
L
I
E
P
P
D
R
A
Z
E
R
H
G
V
S
U
E
A
Q
X
H
P
L
Y
F
A
D
O
N
S
D
H
G



JUSTICIA
PADRE
LIMOSNA
HIPOCRITAS
PAGA
MANO
SECRETO
REZAR
ESQUINAS
APOSENTO
RECOMPENSAR
AYUNAR
ROSTRO
HOMBRES

CRUZADAS



HORIZONTAL
4. No comer
5. Lo que no se ve está...
6. Hablar con Dios
7. Tenemos una derecha y otra izquierda
8. Se da a quien tiene necesidad
VERTICAL
1. Persona que piensa una cosa y hace lo contrario
2. El que anda triste y con la cabeza agachada
3. Nos quiere como hijos suyos

Consejos de Jesús
Realiza un comentarios sobre los siguientes consejos de Jesús

 Cuando damos limosna (Mt 6,3)
_________________________________________________________
 Cuando rezamos (Mt 6,6)

_________________________________________________________
 Cuando ayunamos (Mt 6,17)

_________________________________________________________


Diseña esta cartelera en tu cuaderno






























No hay comentarios:

Publicar un comentario